Piedra Sentada
Pata Corrida


Madrugada tornasolada en algún rincón del extenso y aplanado desierto pampeano de polvo estéril y escarcha maldita. Tiempo pasado todavía no pisado por la bota civilizadora y alambradora del progreso blanco. Tres indios de una indómita tribu, regresan trasnochados a su toldería tras una agitada noche de malonaje y canibalismo. Sigilosos, pero siempre cabreros, se recuestan al lado de una india vieja que duerme la mona debajo de un poncho gigante. A un costado, un perro sucio y obeso le aúlla a una luna gigante preanunciando la inminente llegada del hombre civilizado.





Una farsa civilizatoria construida mediante el uso de la cita intertextual en donde la contorsión paródica y la distorsión imaginativa pretenden multiplicar y hacer estallar las formas en las que se ha trabajado a la figura del indio y lo incivilizado en el ámbito de las letras y las representaciones. Muy lejos de la reivindicación moral y la reconstrucción histórica, en una planicie larguísima y achatada, una extraña tribu inventada: Los Lechiguangas.

Esta pieza fue programada en Arco (Madrid), Festival de Rafaela (Santa Fé), Panorama Sur, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Festival El porvenir, Festival Nuevas Dramaturgias (Buenos Aires), y en múltiples salas de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió los premios a mejor dramaturgia y mejor actuación (Julián Cabrera) en la Bienal Arte Joven Buenos Aires, obtuvo el primer premio a Vestuario y fue destacada en Dirección, Dramaturgia, Actuación (Ariel Pérez de María), e Iluminación.










FICHA TÉCNICO ARTSTICA


Dramaturgia: Ignacio BartoloneActúan: Julián Cabrera, Gustavo Detta, Jorge Eiro, Cristina Lamothe, Ariel Perez De Maria, Eugenio Schcolnicov
Escenografía: Mariana Gabor, Paola SigalIluminación: Claudio Del Bianco
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Realización de objetos :Lucia Costantino
Música: Ariel Obregon
Letras de canciones: Ignacio Bartolone
Diseño: Sebastián Roitter
Teaser: Sebastián Roitter, Julián Solís Morales
Asistencia de dirección: Victoria Beheran
Producción: Malena Schnitzer
Coreografía: Carolina BorcaDirección: Ignacio Bartolone