La Madre del Desierto

Tiempo pasado de guerras internas. Periodo de desorganización nacional. Inicio del desierto de Vallecito de San Juan. Paisaje ocre, amarillado y extendido a lo lejos. Clima seco. Sopla el Zonda. Una madre cargando a su hijo se asoma al camino.





En esta pieza, Bartolone toma el mito popular de la difunta Correa -una mujer que pretende atravesar un territorio hostil con su hijo lactante-, para hacer nuevamente una operación sobre el lenguaje y su sentido, multiplicando sus significantes. Dice Alejandro Tantanián: ”Siempre hay alguien que no está. Siempre hay un cuerpo sustraído. Ayer y hoy. Y siempre. Esa ausencia, entonces, desata un viaje. Ese cuerpo que no está es causal de guerra y para llevarla adelante, caminamos. "La madre del desierto" es una poderosa odisea que tiene la intención de vampirizar parte del teatro del siglo xx, parte de la mística cristiana y casi toda la historia argentina: que no es sino una sucesión interminable de traiciones, cadáveres, guerras fratricidas y otras pestes bíblicas”. Bartolone elige aquí reterritorializar la lengua y, de esa forma, habilitar una nueva manera de percibir la historia y la literatura; o la historia a través de la literatura o, también y al mismo tiempo, la historia de la literatura a través del teatro.









Con Alejandra Flechner, Santiago Gobernori
Músicos en vivo: Victoria Barca, Franco Calluso
Música original: Victoria Barca, Franco Calluso
Coreografía: Carolina Borca
Diseño de Iluminación: David Seldes
 Audiovisual: Leo Bal
Diseño de Vestuario y escenografía: Endi Ruiz
Adaptación de escenografía: Agustín Ravotti
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de montaje: Victoria Béhèran
Asistencia de dirección: Valentina Durante
Producción: Malena Schnitzer
Dramaturgia y Dirección Ignacio Bartolone


La madre del desierto es un espectáculo producido por el Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes. Su estreno tuvo lugar en la sala Caviglia, en la temporada 2017. Luego continuó su temporada en el Teatro El Extranjero.